Saltar al contenido

Neil deGrasse Tyson explica las ondas gravitacionales

  • por
Comparte si te ha gustado

Neil deGrasse Tyson: ese excelente divulgador

El físico Neil deGrasse Tyson es, a día de hoy, una de los rostros más conocidos dentro de la divulgación científica. Es el presentador del reboot de la mítica serie Cosmos. Ha recogido el guante que lanzó el fallecido Carl Sagan y se ha vuelto una estrella en YouTube.

Aquí os dejo dos vídeos que he subtitulado en español. En el primero tenemos a Neil deGrasse Tyson explicando qué son las ondas gravitacionales, sugeridas por Albert Einstein tras la publicación de su Teoría de la Relatividad General en 1905. Vídeo original Neil deGrasse Tyson Explains Einstein’s Gravitational Waves Theory (aquí tenéis el vídeo original, en inglés sin mis subtítulos) publicado en el canal The Anthony Cumia Show.

El interferómetro LIGO

En el segundo vídeo que he subtitulado tenemos al físico David Reitze, director ejecutivo del proyecto LIGO, que nos lleva en un viaje de 1300 millones de años que comienza con el choque violento de dos agujeros negros en una distancia remota en el Universo. El evento produjo ondas gravitacionales, diminutas ondas en el tejido del espacio-tiempo, que LIGO detectó durante su paso por la Tierra el 14 de septiembre de 2015.

El vídeo explica muy bien, gracias a una animación, cómo LIGO fue capaz de medir un cambio de longitud del tamaño de 10-18m = 0,000000000000000001 m :-O Hay que recordar, sin embargo, que un interferómetro no es un invento reciente; hace más de un siglo que Michelson y Morley idearon el primero.

Me maravilla que la humanidad haya sido capaz de medir algo tan sumamente pequeño. Para que tengáis una idea de lo que LIGO ha sido capaz de detectar, tomemos un metro. Ahora, si lo dividimos en un millón de partes, tenemos una micra (del tamaño de una célula, o la milésima parte del diámetro de un pelo). Ahora divide esa micra en otro millón de partes y tenemos un pm (picómetro) que es del tamaño de una centésima parte de un átomo. Por último, divide ese pm en un millón de partes más y obtenemos una longitud de la milésima parte de un protón :-O Esto es lo que los interferómetros de LIGO pueden medir.

I love Science! 🙂

Deja una respuesta

-->
Licencia Creative Commons
© Física en Serie por Héctor Caraballo Bautista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.