Saltar al contenido

¿Qué es el Fondo Cósmico de Microondas?

  • por
Qué es el Fondo Cósmico de Microondas | Mi primer vídeo en YouTube
Comparte si te ha gustado

Mi primer vídeo en YouTube

Hasta ahora en mi canal de YouTube me había limitado a subir vídeos en inglés que había subtitulado en español. Los vídeos han tenido buena acogida, pero iba siendo hora de lanzarme con mi propia creación. Así que, con el guion en mano, una buena cámara, un escenario verde para el croma y meses realizando animaciones ilustrativas con el programa After Effects, sólo había que grabar y editar. El tema: la radiación del Fondo Cósmico de Microondas.

Qué es el Fondo Cósmico de Microondas | Mi primer vídeo en YouTube
Qué es el Fondo Cósmico de Microondas | Mi primer vídeo en YouTube.

Así nace mi primer vídeo como youtuber titulado Qué es el Fondo Cósmico de Microondas, que adjunto más abajo.

El universo era de color naranja

Hay muchísimos vídeos sobre la radiación del Fondo Cósmico de Microondas y, de hecho, en mi propio canal ya había subtitulado un excelente vídeo del canal de PBS Space Time sobre el Big Bang. Mi vídeo es un poco más completo que muchos vídeos para el público general, pero espero que por ello os desanime a verlo.

En el vídeo hablo de la radiación 3 K, que es otra manera de llamar al Fondo Cósmico de Microondas. También se la conoce como CMB por sus siglas en inglés: Cosmic Microwave Background.

El CMB ha sido muy importante para la ciencia. No solamente es otra confirmación experimental del modelo del Big Bang. Gracias a su análisis hemos obtenido mucha información: desde la composición del universo, la distribución de las galaxias, la temperatura del cosmos en sus orígenes… Y ha verificado modelos de evolución cosmológica. Para profundizar más os recomiendo las (profundas, ojo) entradas de La Ciencia de la Mula Francis en Naukas.

 

-->
Licencia Creative Commons
© Física en Serie por Héctor Caraballo Bautista se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.